Servicios


La experiencia y alta cualificación del equipo humano de ACF nos permite ofrecer un servicio integral en el diseño e ingeniería de con materiales ligeros compuestos con polímeros y fibras de vidrio y carbono, no solo en su aplicación mas conocida de refuerzos externos de elementos estructurales de hormigón, sino en otras aplicaciones donde sus características los hacen especialmente idóneos. Algunas de estas aplicaciones son:

•  Hormigón estructural con barras de Fibra de vidrio

•  Hormigón estructural con  fibras cortas

•  Refuerzo de estructuras de madera y acero

•  Estructuras  con perfiles de fibra de vidrio y carbono

Para el diseño y cálculo de estructuras de hormigón con barras de fibra de vidrio se usan las prácticas estándar , ACI 440.1R-03 publicadas por el American Concrete Institute. En el apartado “documentos”, se puede disponer previo registro de documentación técnica de apoyo en el diseño de refuerzos de hormigón con barras de fibra de vidrio. Nuestras barras pueden ser suministradas con fibra de vidrio resistente al álcalis que permiten utilizar coeficientes de minoración menores en los dimensionamientos de los armados.

15

En el diseño de una estructura de hormigón armado con barras de fibra de vidrio, es necesario considerar el comportami9ento radicalmente distinto respecto de las barras de acero, al no presentar un comportamiento plástico. Así mismo, el comportamiento frente a cortante y a deformaciones exige tener en cuenta en el cálculo parámetros que modelicen su comportamiento rea. Presentan un mejor comportamiento frente a cargas dinámicas cíclicas impulsivas (por ejemplo tren de cargas de un tranvía).

Dado su elevada resistencia a la corrosión, permite diseñar estructuras donde la apertura de fisura se limita por motivos estéticos y funcionales (y no de durabilidad), así como permite, en ciertas estructuras, reducir el recubrimiento, lo que se traduce en un incremento del brazo mecánico y, por tanto, en una disminución de la cuantía necesaria.

También disponemos de amplia experiencia en el diseño de elementos de hormigón reforzados con fibra corta, no solo como elemento de refuerzo ante fisuraciones superficiales, sino también como elemento estructural capaz de sustituir el armado tradicional en losas. Nuestra experiencia en el diseño y aplicación de fibra corta en todas sus modalidades incluye los revestimientos en túneles, depósitos de agua, hormigón proyectado, etc.

Realizamos nuestros diseños empleando la teoría de la fisura cohesiva, un modelo macroscópico que asimila el proceso de  rotura a una fisura capaz de transmitir carga entre sus labios. Su principal característica es la existencia de una relación única, denominada curva de ablandamiento, propiedad del material, entre la tensión transmitida en cada punto de la fisura y el desplazamiento relativo de ambas caras en el mismo punto. De esta forma, se reproduce el efecto real de las fibras dentro de la masa de hormigón, con lo que conseguimos optimizar el comportamiento de las fibras, reduciendo por tanto la dosificación de las mismas.

Nuestro departamento de ingeniería y diseño utiliza las software de simulación capaz de incorporar estos materiales:

• Abacus.

• Ansys.

• SAP2000.

• Sofistik

Dentro de nuestros servicios de ingeniería especializada también se asesora en el dimensionamiento y diseño de estructuras con perfiles de fibra de vidrio atornilladas. Estructuras de naves industriales, ganaderas, voladizos, escaleras, recrecido en altura de edificios aprovechando el reducido peso de estas soluciones.

En el ámbito de las infraestructuras, nuestros ingenieros han diseñado puentes carreteros en fibra de vidrio y carbono y pasarelas peatonales atornilladas capaces de ser montadas en reducido plazo con grúas sobre camión, de reducida capacidad de carga.