Servicios


Los refuerzos de estructuras de hormigón mediante el empleo de composites supone la aplicación más extendida de estos materiales dentro del sector de la ingeniería. Sin embargo, la carencia de normativa al respecto (existen únicamente recomendaciones) provoca que los métodos de cálculo tradicionalmente utilizados, no optimicen ni la tipología ni la cantidad de FRP empleada.

Frente a cualquier modificación de la capacidad estructural o funcional de un elemento (pérdida de capacidad estructural del elemento, deterioro progresivo de los materiales, cambio de uso de la estructura, errores de ejecución o de proyecto) diseñamos soluciones viables, rápidas de ejecutar y que suponen un ahorro económico frente a soluciones tradicionales al considerar todo el ciclo completo del proceso de refuerzo.

12

Adicionalmente se minimizan las interferencias que las obras de rehabilitación ocasionan en el medio donde se realizan, por lo que en el caso de rehabilitación estructural, el tiempo de ejecución se reduce considerablemente frente a soluciones de recrecido de hormigón o pletinas metálicas. Cabe destacar el elevado interés que presenta la solución en el caso de rehabilitaciones de edificios con sótanos destinados a aparcamientos, donde la pérdida de espacio que un recrecido tradicional de hormigón supone, limita las plazas de parking resultantes. Con un diseño eficaz y optimizado, somos capaces de solucionar éste y otros problemas que habitualmente nos presentan nuestros clientes.

El equipo técnico de ACF posee más de 10 años de experiencia en el diseño y ejecución de refuerzos tanto con fibra de carbono como de vidrio. Resultado de ello, aplicamos a nuestros diseños métodos de cálculo que nos permiten, asegurar la capacidad estructural requerida, optimizar económicamente la solución que planteamos.

Nuestros diseños consideran:

- Un análisis de los parámetros que influyen en la transferencia de tensiones en la interfaz entre hormigón – composite, con objeto de garantizar el correcto funcionamiento del refuerzo.

13

- Una discretización longitudinal del fenómeno de adherencia entre ambos materiales con objeto de establecer una transición gradual que, por un lado, permite la transferencia de tensiones sin comprometer toda seguridad al adhesivo empleado, y por otro optimizar la cantidad y tipo de fibra y resina empleados, con lo que aumentamos el ahorro del coste de la intervención.

- Un análisis previo de las propiedades mecánicas superficiales del hormigón, garantizando que fallos tan comunes como la delaminación o el deslizamiento no se produzcan, sin tener que recurrir a anclajes mecánicos.

- En el caso de encamisados exteriores de pilares de hormigón armado rectangulares, una técnica de diseño y ejecución válidas para este tipo de estructuras considerando la sección real que se ve afectada por el refuerzo.

-  Un diseño considerando la ejecución del refuerzo, proponiendo desde el primer momento a nuestros clientes aquellas soluciones de refuerzo más económicas de entre las que cumplan los requerimientos técnicos, y que puedan ser ejecutadas con el menor coste posible.

14

Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.